lunes, noviembre 13, 2006

Schwarzenegger en campaña quiere frenar el consumo de arándanos chilenos en California





En anuncios de televisión y medios impresos, Schwarzenegger pide a los electores favorecer frutas y verduras cultivadas en California y estados vecinos, y a no comprar las provenientes de Chile, como una forma de proteger la economía y los empleos de rancheros y campesinos locales.La encarnizada campaña por la reelección del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en la elección del 7 de noviembre, ha tomado un drástico giro, ahora en contra de productos del agro chileno, cuando ese estado entra a invierno y desde la región central de Chile se exportan paltas, uvas, melones, kiwis, arándanos y otras delicias a paladares estadounidenses.


A segundo plano entró la plataforma del gobernador sobre la inmigración indocumentada o la protección de la frontera sur con México, dando tribuna a grupos de agricultores californianos que afirman que hay que dar preferencia a la agricultura del Valle de San Joaquín, la mayor "ensaladera frutícola" de la costa oeste de EE.UU.


A. Schwarzenegger pide a los electores favorecer frutas y verduras cultivadas en California y estados vecinos, y a no comprar las provenientes de Chile, como una forma de proteger la economía y los empleos de rancheros y campesinos locales. Parodiando su frase de la pantalla grande "I'' ll be back" (Regresaré), Arnold dice "Buy only Californian" (Compre sólo lo californiano) mientras las imágenes muestran lechugas, naranjas, paltas, melones y otros, cultivados entre primavera a verano en Norteamérica.El gobernador que se pelea el puesto contra el demócrata Phil Angelides, actual tesorero de su misma gobernación, incluso ha increpado a importadores de frutas chilenas, diciéndoles que el incidente de la uva chilena contaminada con cianuro aún está presente en la memoria, como una práctica intimidatoria, agregando que hay que proteger lo producido en el agro de California, como parte del patrimonio estatal.


Sin embargo, voceros del mayor sindicato de trabajadores agrícolas, la "United Farmworkers of America" (Unión de Campesinos de America), han denunciado en repetidas ocasiones que el asunto del cianuro en uvas chilenas, fue una confabulación interna de "Guimarra Vineyard Corporation", el mayor agricultor y productor vinícola de California.Las denuncias de un complot contra las uvas chilenas aún son investigadas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), sin sospechosos a la fecha.


Unos 450 mil contenedores son los que al año llegan a los puertos de Long Beach, Los Ángeles, San Pedro y San Francisco llevando frutas sudamericanas. Plátanos, guayabas y mangos de Ecuador, melones de Perú, y otros productos no agrícolas que arriban desde Colombia, Costa Rica y Panamá. Lo anterior, de acuerdo al reporte anual portuario de la Secretaría de Comercio estatal. El corredor marítimo del Pacífico lleva desde Chile unos 150 mil contenedores al año, cargados con uvas, paltas, melones, kiwis, arándalos, duraznos y peras, todos etiquetados como "Product of Chile" como lo requieren los reglamentos de salubridad y protección al consumidor para los efectos de la póliza de información pública.La póliza es un derecho adquirido del comprador para ejercer su propia voluntad en cuanto a cómo gastar su dinero, si en frutas locales o internacionales.


Sucio boicot" Eduardo Norambuena, osornino radicado en California por más de 25 años y presidente de "Huasos chilenos", una asociación folclórica que preserva el baile nacional, dice que la campaña de Schwarzenegger es un sucio intento electoral para desprestigiar lo chileno en nombre de un nacionalismo enfermizo."Terminator desconoce que sus películas también son vistas en Chile e insulta a nuestro país con retórica que no le traerá votos sino repudio por su sucio boicot. Primero se lanzó en contra de los inmigrantes, después la seguridad en la frontera, y ahora, las frutas chilenas. Estamos de turno" asegura.En tanto, en la V Región, las opiniones no se hicieron esperar. El past presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta, y el presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, Gregorio Correa, manifestaron extrañeza ante la noticia y declararon no creer que se llegue a medidas drásticsa, sino que sólo es un argumento de campaña y que, en todo caso, las negociaciones se realizan a nivel de privados.Según Santiago Matta, hace ya más de 15 años que el país tiene una buena relación comercial con Estados Unidos. Destaca que lo realmente conflictivo para el país del norte es la producción de paltas que realiza México, ya que ellos ingresan los productos al mercado en la misma época en que los estadounidenses produce los suyos. Para Gregorio Correa, la iniciativa del gobernador no está dentro de los postulados que siempre ha manejado Estados Unidos.


Fuente El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias