viernes, noviembre 17, 2006

Nuevos tipos de arándanos harían de Chile un líder mundial



Con el apoyo del programa de Fomento a la Innovación Tecnológica de Corfo Región de Valparaíso, la firma Sone Mericrom & Research Laboratory desarrolla hace más de 18 meses un proyecto de investigación y desarrollo biotecnológico para crear in vitro nuevas variedades de berries.


Mediante una inversión que supera los $ 210 millones (unos US$ 390.000) se busca obtener frutos más atractivos en calidad comercial, principalmente de las características organolépticas (color, sabor y calibre) de los arándanos, así como de su vida útil de postcosecha. Este último permitiría llegar a mercados más alejados, especialmente países de la Unión Europea.


Sone Mericrom desarrolla biotecnología aplicada para multiplicación in vitro o micropropagación de arándanos y variedades de este fruto, siendo ésta segunda opción una licencia exclusiva de la firma. El proyecto es altamente complejo y de carácter innovativo al mejorar la calidad, eficiencia y competitividad de la producción nacional de las diversas especies de berries, desarrollando características diferenciadoras frente a la competencia en las distintas áreas del mercado internacional.


Para producir nuevos cultivares de berries se consideran como aspectos claves factores genéticos que permitan la obtención de frutas apetecibles, de mayor resistencia a plagas y enfermedades, como también, una mayor vida útil de post-cosecha. Se busca, además, que reúnan las características de precocidad para la salida temprana de los embarques cuando baja la oferta de estas especies en el Hemisferio Norte.


La creación de nuevos cultivares, de procesos de producción permitirá incrementar las colocaciones de frambuesas, arándanos, mora cultivada y de otros cultivares de berries. "El gran grado de innovación es que nunca se habían hecho ensayos de este tipo en arándanos, porque es la variedad de berries más difícil para hacer este tipo de experimentos. Para Chile, para nosotros y, también para la comunidad, es un gran avance. Estamos siendo pioneros y este proyecto nos abrió las puertas para poder ofrecer algo mucho más avanzado y competir con los países desarrollados, al mismo nivel de Holanda o Estados Unidos", afirmó la directora de Sone Mericrom, Patricia Sone.


Las variedades empleadas para los cruzamientos son comerciales y de uso actual en plantaciones en Chile, en las cuales se busca obtener las mejores características de cada una en la nueva selección. En Chile actualmente existe sólo un programa de desarrollo genético por sistema tradicional, vía polinización que desarrolla la empresa Horfitrut. El director Ejecutvo de FITV, Sylvio Campos, señaló que "es gratamente sorprendente la calidad y el alcance de esta investigación, que en una pequeña localidad de la región y sin difusión de ningún tipo, ha venido desarrollando biotecnología de nivel mundial".
Se estima que en el mediano plazo, el arándano será uno de los cultivos frutícolas más importantes del país, debido a su gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de climas, lo que permite producirlo casi en todo el país a lo largo de toda la temporada.


Además, tiene más variedades que la propia uva de mesa, mientras que comparado con otros berries tiene la ventaja de poder ser transportada por vía marítima. Con todo esto, en los próximos 10 años Chile debería alcanzar una producción en torno a los 50 millones de cajas anuales de arándanos.

Fuente DiarioPyme


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias