viernes, noviembre 17, 2006

Brusca caída en precios del arándano

La situación actual de precios en el mercado internacional de arándanos frescos es a la baja, firme, y se debe a que los envíos hasta la fecha fueron muy fuertes, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Salvador Gallo.
En octubre se exportaron 1.600 toneladas en el país, más que en noviembre 2.005, que fue el mes de mayores ventas del año pasado.“La expansión de las exportaciones argentinas continuará, ya que las plantaciones existentes son nuevas y todavía no alcanzaron los picos de producción y aún existen proyectos de instalación de nuevas plantaciones”, anticipó el productor tucumano. Los envíos en octubre fueron 5 veces mayores que el año anterior, y “esto genera el interrogante sobre qué pasará en noviembre”, dijo Gallo.
No existen dudas respecto de que este año se exportarán unas 4.000 toneladas (país), siendo la misma cantidad que Chile exporta en los meses de mayor producción, desde diciembre y hasta febrero. ¿Qué precio alcanzarán los arándanos argentinos en noviembre, cuando en Tucumán todavía falta cosechar, en promedio, un 30 %, y cuando en otras zonas como Concordia y Buenos Aires están llegando recién al 45% de cosechado?.
“Como consecuencia de las grandes cantidades enviadas, los precios cayeron más de un 30% la última semana. Esta caída se suma a la de la semana anterior, que también fue del 30%”, señaló. “Con una triplicación de los volúmenes los precios, fácilmente, pueden caer al nivel que exporta Chile en diciembre y en enero (precio FOB U$S 12-15 /caja) lo que da un valor muy bajo de retorno para los productores”, indicó. Los precios en el mercado de EEUU muestran las fuertes caídas registradas en las últimas semanas, ubicándose muy por debajo del nivel de los dos últimos años. Es importante señalar que la caída de los precios este año se produjo tres semanas antes que en 2.005.
Fuente : La Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias