domingo, octubre 08, 2006

Ya son 22 los grupos de arandaneros chilenos que viajan a EE.UU.

Domingo, 8 de Octubre de 2006

Ya son 22 los grupos de empresarios de la Sexta Región que han viajado al exterior apoyados por Corfo, para conocer nuevas tecnologías en mercados relevantes para sus productos.

Para aprender nuevas tecnologías de producción de arándanos en Estados Unidos y conocer en terreno los atributos requeridos por los compradores de berries en el mercado de exportación más relevante para Chile, un grupo de 12 agricultores y profesionales de la Región de O´Higgins viaja a California y Florida, en una misión tecnológica cofinanciada por Innova Chile, dependiente de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

El grupo está compuesto por productores que en Chile proveen a Hortifrut Chile, firma que los exportadora que materializó en la Sexta Región un Programa de Desarrollo de Proveedores, donde también contó con el apoyo del organismo estatal.

Durante 11 días los productores visitan huertos comerciales en cosecha, instalaciones y sistemas de recepción de este fruto en Miami. Asisten además a un curso teórico práctico en Davis, Universidad de California, y recorren ensayos agronómicos en la estación experimental de Kearmy de la misma universidad.

Aspectos centrales de la gira son conocer nuevas variedades, sistemas de manejo, aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y procedimientos de post cosecha, así como las principales tendencias en cuanto a las características que demandan los compradores de berries en Estados Unidos, de modo de poder agregar valor a la producción nacional y diferenciarse de la competencia de otros países.

Chile exhibe, en las últimas temporadas, un considerable crecimiento en las exportaciones de arándanos frescos, principalmente hacia Estados Unidos. Éstas se elevaron de 6.358 toneladas en 2002 a 11.939 toneladas en 2005, con un valor FOB de US$ 93,4 millones.

Estas giras cuentan con el apoyo de la línea de misiones tecnológicas de Innova Chile, reciben una subvención de hasta 70% del costo total, que cubre gastos asociados a pasajes, alojamiento, alimentación y asistencia a actividades de carácter tecnológico.

En esta oportunidad, las empresas que conforman el grupo son Frutícola Alessandrini, Sociedad Agrícola Valle Azul, Hortifrut Chile, Copeval, Ximena Leiva Barahona, Guillermo Maino Canales, Aurelio Méndez Lorenzo E.I.R.L., René Montenegro Márquez, José M. Calvo Larraín, Felipe Labbé Prieto, Jhony Arenas Espina y Hugo Cruz Sotomayor.

Fuente Diario Pyme Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias