miércoles, octubre 25, 2006

En Chile Arándanos y Frambuesas son reyes entre Berries

El último informe de Odepa, que analiza la temporada 2005 en el tema de frutales menores, entrega interesantes antecedentes sobre arándanos y frambuesas, que son los berries de expotación líderes precios y volumen. Otro rubro que se torna interesante en el último tiempo son las frutillas y también hay producción de moras híbridas, los cranberries, las zarzaparrillas, las grosellas, entre otros.


Mientras los arándanos se empinan sobre las 10 mil toneladas con valor FOB de 80 millones de dólares; las frambuesas llegan a las 40 mil toneladas con un valor FOB que bordea los 65 millones de dólares.


En el hemisferio norte los blueberries son cosechados desde abril a septiembre y comercializados hasta octubre, con "peaks" de la producción en julio y agosto, señala el informe de la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias del Ministerio. En las cifras, Chile esta exportando del orden de 80 millones de dólares y un volumen que se empina a las 10 mil toneladas. La mayor preocupación que subsiste en el cultivo de arándanos es lograr una diversificación de los mercados -señala el informe- puesto que, aunque se mantienen precios muy atractivos, como consecuencia de la dinámica productiva, llegará el momento en que éstos tiendan a moderarse. El principal mercado destinatario actual es EE.UU., pero, como resultado de las acciones para incorporar nuevos demandantes, se constata que, de 87% que representaba ese país en 2003, significa 80% en 2005. Se han incorporado países como el Reino Unido, Alemania y Japón, pero se ha incursionado también en otros países europeos y asiáticos.


Fuente Diario La Discusión Chile

1 comentario:

  1. Anónimo8:48 p.m.

    Quisiera ofrecerles nuestras mallas para tutorar, la cual se utiliza con óptimos resultados y además ahorrando mucha mano de obra en los cultivos de : frambuesas, pimientos, melones, berenjenas, flores de corte, etc. si están interesados les estaría enviando muestra, previamente hablaríamos telefónicamente para quedar cuales de nuestras mallas les convendría usar
    También fabricamos alambres plásticos que suplantan al de acero en algunos cultivos, con un costo inferior y una durabilidad de mas de 10 años
    Para mas informacion: www.mallasinternacionales.com



    Atte. los saluda
    Daniel Riera
    Mallas Internacionales srl
    011 47692257

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias