miércoles, agosto 16, 2006

Heladas de -7 grados en San Pedro

En la mañana del lunes la mínima llegó a los 7 grados bajo cero

El anticipo de las heladas que se intenta controlar con métodos de calefacción en los montes y plantaciones frutales, provocó un gravísimo daño que recién será cuantificado en las próximas semanas. La mayoría de los productores coinciden en que las marcas registradas en todo el Partido de San Pedro fueron muy bajas y afectarán a todas las producciones. Los pronósticos no son alentadores para el resto del mes.

Una helada tremenda cayó durante varias horas en la madrugada del primer lunes de agosto que provocará severos daños a la producción de la zona. Así lo reconocieron técnicos consultados y productores quienes sin abrir juicios precisos ni cuantificar pérdidas, se adelantaron a decir que “habrá problemas”.
Un fenómeno semejante, que este año volvió a anticiparse unos días, no sorprendió a los técnicos del INTA que preventivamente montaron algunos días antes de lo habitual el servicio de información meteorológica a través de La Radio. Esos informes, en la noche del domingo, se interrumpieron a la medianoche con temperaturas bajo cero sostenidas desde las 21 y con una proyección que no dejaba lugar a dudas: “había que salir a defender la producción”.
Defenderla, es encender los métodos de calefacción que se hayan dispuesto y esto no sólo es válido para los durazneros que históricamente eran los que más se cuidaban. Ahora también es necesario defender los cítricos que aún quedan en las plantas, los arándanos y las plantas de vivero. Todo lo que estaba al aire libre se escarchó o sufrió en mayor o menor medida, consecuencias.
“Después de los 3º ó4º bajo cero, ya casi da lo mismo y todo lo que resta esperar es que salga el sol y se puedan revisar los montes”, comentó un apesadumbrado productor
Desde el INTA, el Director de la Estación Experimental, Ingeniero Norberto Angel señaló que hacer una evaluación sobre las heladas recientes “es arriesgado y con poco margen de precisión”, no obstante comentó que en los recorridos hechos en el comienzo de la semana ya se puede aventurar una conclusión negativa para los productores.
Las heladas tuvieron valores similares en todo el Partido, desde Río Tala hasta Gobernador Castro y de la continuidad del fenómeno dependerá la evaluación definitiva.

Informes
en La Radio
Todos los días entre las 19 y las 20 en La Radio se anticipa si se aproxima una noche con riesgo de heladas. Si lo es, desde las 21 se brindan informesque incluyen la temperatura sin abrigo a 0.50 y 1.50 metros, la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento y el estado del cielo. El servicio se brindará hasta mediados de Octubre, época susceptible a heladas que afecten al duraznero y a los arándanos. Los datos que se difunden desde INTA son losregistrados en la EEA (Ruta 9 KM 170) y pertenecen exclusivamente al lugar desde donde se toman y muchos productores además realizan controles propios. Los informes de INTA constituyen un buen parámetro de comparación que permite conocer cómo se está presentando el fenómeno.
Fuente Diario Digital San Pedro

1 comentario:

  1. Anónimo9:15 p.m.

    en nuestro campo de Lima medimos -8 en la del 30 de julio!

    Vernet

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias